fbpx

Perseverance: Todo lo que necesitas saber su misión estelar

Perseverance

Perseverance: Todo lo que necesitas saber su misión estelar

Unos días atrás, ocurrió un hecho sorprendente, que hasta hace pocos años, hubiese parecido una historia de ciencia ficción. Se trata de un robot que llegó a Marte, después de estar casi todo un año sorteando los desafíos del espacio. ¿Iremos más allá de Marte? ¿Viajaremos pronto a las estrellas? ¡Acompáñanos! Y descubramos juntos estás respuestas.

Percy, el mensajero de la humanidad

El sueño de conocer el espacio exterior es lejano, desde hace siglos, varias personas teorizaron distintas maneras de llegar a la Luna, e incluso más allá. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX, ninguna de estas ideas era viable.

Tal y como es de esperar, tenía que ocurrir algo fantástico para que la humanidad pudiese llegar a las estrellas, e inesperadamente, lo imposible sucedió. La Guerra Fría fue el periodo de entreguerras que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, y durante esta época, la ciencia logró lo que parecía imposible, llegar a la Luna.

Por supuesto, hemos escuchado de la impresionante misión del Apollo 11, que despegó el 16 de julio de 1969. ¿Su dirección? Nada más y nada menos que la superficie lunar.

Desde aquel momento, la lista de naves, sondas y robots que han sido lanzadas al espacio es amplia, e incluye nombres como el Explorer 1, el Sputnik 1, las Voyager, la Estación Espacial Internacional, y por supuesto, el Curiosity.

Curiosity, un Mars Rover, fue uno de los primeros embajadores de la humanidad en Marte, y hoy lo sustituye el Perseverance, conocido cariñosamente como Percy, quizás por ser el más joven de esta gran familia estelar.

El Perseverance y sus 4 objetivos

Vamos, todos sabemos que poner un objeto artificial en órbita no debe ser nada fácil, mucho menos enviar un robot a Marte. Así que no es de extrañar que la misión del joven Percy sea increíblemente relevante.

Si no sabes de ciencias espaciales, no te preocupes, aquí te explicaremos cuáles son los 4 objetivos del Perseverance:

1.     Verificar si Marte produce oxigeno

¿Los humanos colonizaran Marte? ¿¡Entonces qué será de los marcianos!? En realidad, nosotros tampoco los sabemos, pero sí se sabe que Percy lleva consigo un sistema de pruebas, diseñado para comprobar si en la atmosfera de Marte puede haber oxígeno.

2.     Almacenar muestras

Recoger rocas y polvo nunca fue tan emocionante ni extremo, eso el Perseverance ha de saberlo muy bien, ya que una de sus funciones es recopilar muestras de la superficie marciana, examinarlas y enviar los resultados de regreso a la Tierra.

3.     ¡Buscar vida!

Explorar lo inexplorado es una experiencia tan fantástica como aterradora, nadie sabe lo que puede conseguir si va a un lugar en donde nunca ha estado. El Peseverance tiene esta tarea, y es que entre sus múltiples funciones, está la búsqueda de biofirmas, que indiquen la existencia de vida en Marte.

4.     Comprobar la habitabilidad

Si el Perseverance busca señales de vida, entonces también debe dar con los lugares habitables en donde esta vida pudo surgir. De este modo, se comprobará si Marte puede sustentar la vida humana.

¿Viviremos todos en Marte? Lo que nos depara el futuro

Por los momentos, los viajes estelares para colonizar el espacio siguen siendo lejanos. Pesa ello, la posibilidad ya existe y quizás sea cuestión de décadas para que el primer asentamiento terrestre se instale en Marte.

Igualmente, la ciencia y la tecnología siguen avanzando a velocidades nunca antes vistas. Grandes personalidades del mundo de la innovación, de entre los que destacan el magnate y emprendedor, Elon Musk, aseguran que una misión tripulada a Marte no solo es posible, sino que está más próxima a realizarse de lo que cualquiera se imagina.

Por los momentos, solo nos queda hacerle honor al embajador de la tierra en la superficie marciana, y perseverar hasta lograr que lo imposible, se vuelva real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *