fbpx

¿Cómo empezar a innovar? 5 pasos para crear tu propio código QR

Hoy por hoy, lo que no es inmediato ni está automatizado, se encuentra en desventaja frente a los procesos innovadores que nos han permitido tener el mundo en la palma de la mano. Los códigos QR forman parte de este grupo de nuevas tecnologías, y se utilizan para tener acceso a todo tipo de información, que va desde páginas web hasta menús de restaurantes. ¿Requieres crear códigos QR? Aquí te diremos cómo lograrlo.

¿De dónde vienen los códigos QR?

¿Has dado vuelta a un artículo en una tienda, y notado que en su parte posterior hay un código de barras? Este sistema de identificación se utiliza para almacenar información. Al igual que como ocurre con el código binario, cada uno de los componentes de un código de barras significa algo distinto, a pesar de lucir similares.

El popular código QR es la evolución del antiguo código de barras, solo en vez de tener líneas, está diseñado con pequeñas figuras de apariencia cuadrada. Oficialmente, salieron al mercado en el año 1994, y su popularidad ha crecido como la espuma.

Su papel como heredero del código de barras tradicional, significa que los QR también almacenan información. Sin embargo, hay una gran diferencia, y es que los códigos QR pueden escanearse con software instalados en los teléfonos móviles, redirigiendo al usuario a la página o al contenido que el código contiene.

Actualmente, es usual verlos en el comercio electrónico y en las empresas de tecnología. Además, su presencia se ha extendido muchísimo, y ahora están en la TV, en los museos, en los locales de comida, en el transporte público y, por supuesto, en la web.

Por cierto, los códigos QR pueden ser personalizados, adaptándose a las necesidades del usuario. Igualmente, tampoco debes ser un genio en programación para crear un código QR solo necesitas seguir estás pequeñas indicaciones.

5 tips que te ayudarán a tener tu propio código QR

Para empezar a crear tu QR, lo primero que debes hacer es conseguir una plataforma que sirva como herramienta principal. Es decir, un lugar dónde armar tu código. Ten en cuenta que hay una gran cantidad de opciones, así que no dudes en utilizar la que te parezca más favorable.

Luego, tienes que seguir estás 5 indicaciones para lograr que tu código funcione correctamente:

1.     Selecciona el contenido

Antes de crear un QR, debes elegir la información con la que este estará relacionado. En pocas palabras, debes tener listo el contenido para poder añadirlo al código, de no hacerlo, estarás trabajando a ciegas.

2.     Elegir el formato

Después de seleccionar el contenido, hay que escoger el formato. Los códigos QR pueden almacenar links, emails, imágenes, texto, enlaces a otras redes sociales, páginas web, archivos en la nube y muchas cosas más. Ten por seguro que hallarás un formato que se adapte a tus necesidades.

3.     Personalizar

Los códigos QR se parecen bastante, pero están lejos de ser iguales. Dependiendo de la herramienta que estés utilizando, podrás cambiar el color del código e incluso combinar distintas tonalidades. Este paso no es absolutamente necesario para que tu QR funcione adecuadamente, pero sí le da más notoriedad y le ayuda a sobresalir.

4.     Añadir imagen o logo

Este es otro paso opcional, pero muy recomendado si el QR que estás creando será para tu uso personal o para promocionar tu empresa. Se trata de añadir una imagen que indique la función del código. Por ejemplo, si la imagen es el símbolo de WhatsApp, el cliente sabrá que ese código lo llevará a un chat en línea. Asimismo, si es el logo de tu sitio web, los que los escanean sabrán de antemano que los estás llevando a una plataforma online.

5.     Configurar formato y crear

Este es el último de nuestros 5 pasos, y también el más simple de todos ellos. En esta etapa, deberás elegir la resolución de tu QR, que puede variar en caso de que lo vayas a imprimir o si lo vas a dejar en digital. Cuando lo tengas listo, podrás finalizar la creación del código QR y empezar a usarlo inmediatamente.

Conclusiones sobre crear código QR

Hablar de tecnología e innovación es súper interesante, pero crearla parece ser mucho más difícil. En el caso de los QR, esto es solo una superstición, ya que una con conexión a internet, una herramienta base y un poco de paciencia, estarás creando tus propios códigos antes de que te lo puedas imaginar.

Por último, recuerda que con los códigos QR, tendrás un montón de opciones de personalización a tu alcance, y podrás tener uno que se acomode al estilo de tu marca, compañía o negocio muy rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *